Fotografía de naturaleza con la Canon EOS R5

Fotografía de naturaleza con la Canon EOS R5 y R6

Después de casi 5 meses desde el anuncio de desarrollo, Canon presenta las esperadas Canon EOS R5 y EOS R6, junto a cuatro ópticas, dos multiplicadores y algunos accesorios, en un día histórico para la marca reafirmando a sus usuarios y tensando a la competencia.

Aunque son el tercer y cuarto cuerpo mirrorless que sacan al mercado, la sensación en el ambiente es que lo anterior se parecía mucho a lo que había, y en cambio esto es rompedor y tecnológicamente superior.

Principales novedades de las nuevas cámaras de Canon

Debido a que hasta final del mes de julio no comenzarán a llegar las cámaras a manos de los fotógrafos, las características menos llamativas no han trascendido. Tampoco tendremos hasta entonces acceso a los manuales de uso en linea, así que toca esperar.

Aun así flota en el ambiente la sensación de estar ante las cámaras del año, y quizá de los próximos años, ya que las capacidades mostradas hasta la fecha apuntan a que Canon no se ha guardado nada esta vez, llegando a eclipsar en cierta manera a la Canon 1DX Mark III.

Vídeo raw en 8K

No obstante, algunas características han hecho mucho ruido durante los últimos meses, como la mediática grabación de vídeo en 8K. Los trabajos de vídeo no son habituales en mi actividad como fotógrafo profesional, pero a un video con semejante resolución se le pueden extraer fotogramas de 35 megapixeles, lo que le confiere mucho atractivo a esta característica.

Estabilizador en el cuerpo, más batería y doble ranura de tarjeta

Llegan por fin los estabilizadores en el cuerpo de la cámara (IBIS) una antigua petición que parecía que nunca iba a llegar. Y lo hace a lo Apple, ya que Canon ha conseguido que una función que lleva años en algunas cámaras de la competencia parezca una novedad, y para ello ha puesto de acuerdo al IBIS con el IS, o sea, cámara y objetivo (IS) trabajando conjuntamente para llegar hasta los 8 pasos, otro alarde tecnológico.

Una batería más capaz, la LP-E6NH, llega con retrocompatibilidad y se podrá usar en modelos anteriores, un acierto. Al igual que lo es la inclusión de la doble ranura, para tranquilidad de los profesionales. En el caso de la R5 con CFexpress + SD-UHS II y el la R6 doble SD-UHS II.

Sistema de enfoque para animales y una ráfaga endiablada.

Como fotógrafo de naturaleza, la mejora en el sistema de enfoque centrado en animales, cuerpo, cara y ojos, es simplemente ciencia ficción. Enfocar perfectamente a los ojos de los animales, aquello en lo que nos hemos esforzado los fotógrafos durante años, parece, según vemos en el video a continuación, que será una tarea fácil.

Llevo varios días soñando con probar la eficacia de este sistema en el campo, y no quiero hacerme ilusiones hasta que ese día llegue, pero ya he visto varios videos mostrando el funcionamiento y tengo las expectativas por las nubes.

Si esta característica es eficaz, simplemente va a cambiar el mundo de la fotografía de naturaleza y si la competencia no la iguala, auguro un transfuguismo salvaje hacia Canon. Si algún fotógrafo de naturaleza lee este articulo sabrá perfectamente de lo que estoy hablando.

Por último y no menos importante es la velocidad de disparo de estás cámaras, 12 fps utilizando el obturador mecánico y 20 fps con obturación electrónica, y todo ello disparando raws de 45 megapixeles, en el caso de la R5. Si bien el hecho de que grabe raw en 8K ya anticipa un gran poder de procesamiento, todos estos datos son simplemente abrumadores.

 

Conclusión

Llegados a este punto, no dudaría en elegir a la Canon EOS R5 principalmente por dos razones, su sensor de 45 mpx, el cual ofrece la posibilidad de hacer grandes recortes, algo necesario en la fotografía de naturaleza, y por otro lado por su visor de 5.760.000 puntos, que lo acerca a la sensación de mirar a través de una cámara réflex, una de las principales razones de las reticencias de los fotógrafos profesionales para dar el salto a las mirrorless.

 Diré que ambas cámaras son espectaculares y representan un salto tecnológico con ligeras diferencias, excepto en la resolución del sensor donde existe un gran salto. Después de estas novedades, la fotografía de naturaleza con la Canon EOS R5 y EOS R6 promete ser revolucionaria.

Ya tengo ganas de tenerla entre manos.

Hasta pronto.

 

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This