Prueba de campo del objetivo Sigma 50mm f/1.4 Art

Probando el objetivo Sigma 50mm f/1.4 DG HSM Art

Mucho se ha hablado del Sigma 50mm f1.4 DG HSM Art, pero hasta ahora no había podido probarlo. Por cortesía de Sigma Canarias de la mano de Visanta, me lo he llevado montado en mi Canon EOS 5D Mark IV al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Los 50mm son una focal clásica que no puede faltar en la mochila de cualquier fotógrafo o fotógrafa, y se usan principalmente para el retrato de plano americano y medio cuerpo, así que el coso apoteosis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, me pareció un escenario único para sacar esta óptica de paseo y retratar el color de las alegorías y disfraces de la fiesta santacrucera por antonomasia.

En el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con el Sigma 50mm f/1.4 DG HSM Art

Como en mi anterior prueba de campo del Sigma 85mm f1.4 DG HSM Art, he utilizado la óptica principalmente en sus mayores aperturas, ya que es la razón de ser de estas ópticas, y como todos y todas sabrán, si rinde a efes bajos todo lo que sea cerrar, no hará más que mejorar los resultados.
Las condiciones de luz en esta prueba eran buenas con luz de tarde y pude perfectamente disparar entre f5.6 y f8.0, obteniendo así lo mejor del cristal, pero como comento, a esas efes la mayoría se porta bien, así que me fui al extremo de su apertura para ver sus límites.

 

Comparsa en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife – f2.2 1/2500 ISO 100

Calidad de imagen

Comencemos con el viñeteado, ya que lógicamente está presente cuando disparamos a f1.4 pero que con un click, Lightroom hace que desaparezca mágicamente. A partir de f2.8 comienza a no ser evidente, pero como digo, es algo de fácil solución. La distorsión de barril no se aprecia y la nitidez es abrumadora.
El síntoma evidente de que los objetivos de la gama Art de Sigma está rozando la excelencia, es la constante comparativa con Zeiss, una marca que habita en el Olimpo de la fotografía.
En esta ocasión el 50mm de Sigma se confronta con el Otus 55 1.5 y los resultados de laboratorio dicen que le roza los talones, y eso es decir mucho, aun más si tenemos en cuenta que el Zeiss tiene un precio de mercado 6 veces superior.

Para resultados de laboratorio, aconsejo ver los resultados obtenidos por DXOMARK con la combinación cámara/óptica que he hecho yo.

Bokeh del Sigma 50mm f/1.4 DG HSM Art
Uno de los aspectos que más valoro de las ópticas de retrato altamente luminosas es el bokeh. En la imagen de la derecha se puede apreciar que en este caso, el Sigma tiene un bokeh agradable, redondeado y se ve como hace la transición desde las zonas más nítidas al desenfoque de manera lineal.

Aspectos técnicos

  • Peso: 815 g
  • Construcción: 13 elementos en 8 grupos
  • Apertura mínima: f16
  • Diámetro del filtro: 77 milímetros
  • Ángulo de visión: 46,8º
  • Distancia mínima de enfoque: 40 cm
  • Número de láminas del diafragma: 9 láminas (diafragma circular)
  • Dimensiones: Diámetro 85,4 mm x Longitud 99,9 mm
  • Monturas disponibles: Sigma – Canon – Nikon – Sony

Conclusión

Esta óptica se me antoja como imprescindible en el trabajo del profesional sin lugar a dudas. Es equilibrada cuando va montada en un cuerpo como el de la 5D MKIV, rabiosamente nítida desde su apertura más baja, enfoca rápido y con precisión, construcción de primer nivel y las aberraciones cromáticas están controladísimas, sin duda una de las grandes joyas del catálogo de Sigma.
Los sensores de las últimas cámaras full frame del mercado, son altamente exigentes para rendir a su máximo nivel, veo casi como una obligación montar en ellas ópticas como este 50mm si queremos dar sentido a la inversión, ya que de otra forma no lo veríamos reflejado en los resultados.

¿Qué más se puede pedir? Siempre se puede (y se debe) pedir más. Por ejemplo, podría ser algo más liviana. Casi toda la gama Art adolece de un peso algo elevado, lo cual no es un problema para los fotógrafos/as de estudio, pero si para los de reportaje. Por otro lado, un estabilizador de imagen nunca está de más, aunque añadiéndolo no estaríamos ayudando en el tema del peso.

 

Agradecimiento

Desde aquí le doy las gracias a la tienda Visanta por cederme la unidad que estuve probando para este artículo. Puedes encontrar aquí el Sigma 50mm f1.4 DG HSM ART por un precio imbatible.

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This